martes, 6 de mayo de 2014

"Las mamis de todos los niños"- Cuento para niños sobre el día de la madre

Yo hago un voluntariado con niños con diferentes tipos de familias y diferentes situaciones, con este cuento quise enseñarles que todos podemos celebrar el día de la madre. Espero que les guste.

*me disculpo de antemano por todos los errores, pero jamas escribí algo así ...=P

Hace mucho mucho tiempo en un colegio de un pueblo había un grupo de niños que se llevaban especialmente bien. Y aunque eran tan diferentes como sus casas (casa donde viven).  Hans vivía en un casa de un piso cerca de la plaza, Juan en un castillo, Ben en una pequeña casa de madera fuera del pueblo, Pedro una casa de ladrillo de un piso con muchas personas más (solar) y Paco en un departamento.  Cuando ellos estaban juntos eso no importaba.
El día de la madre llego. Todos los habitantes estaban invitados a ir al colegio a celebrar a las mamis del pueblo. Se abrió un gran desfile de muñecos, un lindo patio de comida, juegos, música y baile en el todo colegio. Era todo un acontecimiento y los niños se divertían mucho acompañados de sus padres. En cuanto la hora en que la presentación del salón de los niños iba a empezar , Hans dio un grito de alegría mirando por fuera de la cortina del escenario: Yei!!! Mi mami esta en la primera, en la primera y las de ustedes no, lero lero.
Paco, Juan, Ben y Pedro de tristeza comenzaron a llorar. Su maestra se acerca y les pregunta: Niños porque esos ojos tan tristes y húmedos en un dia de tan bonito como hoy?
Los niños aun llorando le respondieron: Maestra nuestras mamas no vendrán hoy, podemos quedarnos aun así a actuar aunque nuestras madres no estén?
La maestra muy despacio se acercó y los abrazo a todos y les dijo: Juan tu mami acaso aunque trabaja todos los dias con mucho cariño por tu felicidad no te ha hecho tu disfraz de hoy, Ben tu abuela no está en aquella tercera fila esperándote salir para aplaudir con mucha fuerza.
Los niños aun abrazados a la maestra dicen:  Maestra!!!
La maestra continua: Pedro me vas a decir que en tu corazón no sientes que tu mami esta justo allí dentro de toda esta gente impaciente por verte actuar y Paco sabes bien que tu papi aunque llegue tarde por su trabajo el siempre llega con una sonrisa para estar aquí a tu lado.
Termino diciendo: Y tu Hans tienes a tu mami desde temprano aquí  como todos tus demás amiguitos entusiasmadas por lo que ustedes les regalaran. Asi que todos dejémosles en nuestra actuación nuestras gracias por todo el amor y cariño que sentimos de ellas todos los días.
Los niños levantaron la cabecita y con una sonrisa se limpiaron las lagrimas. Hans les pidió perdón a sus amiguitos y ellos le perdonaron. La actuación de los niños fue un éxito en todo el pueblo. Llegando a casa Juan le dice a su mami: Mami feliz dia de la madre (la abraza).
La madre agradece y besa con cariño la cabeza del niño. El niño feliz le dice: Ma Dios es tan inteligente que creo a las mamas tan diferentes para cada uno así cuando las buscáramos cuando estemos perdidos jamás nos equivocaríamos.
La mama feliz abrazo a su hijo y con voz suave le dijo: Así es hijito.


R.M.E.P. 

domingo, 4 de mayo de 2014

El trau-ma de un hijo

Ya que estamos en por celebrar el día de las madres recordare el problema que todos los hijos tenemos y que cargamos. Recordando claro que todos somo hijos de alguien mas. Eso de que a mi no me paso y jamas lo pregunte o me lo pregunte no me lo creo. Quizás el niño Jesús sea al único que no le haya pasado. 

“Yo no lo quiero más a el que a ti, yo quiero a mis hijos por igual.” Frase que todos hemos escuchado en nuestra niñez como respuesta a la pregunta a quien aman más nuestros padres. La palabra “preferir” quizás sea más correcta que “querer” a mi parecer. Cuando crecí esa pregunta ya no se limitaba al querer. Entendí que mi madre prefería pasar su tiempo con mi hermano por la afinidad de carácter y gustos que tienen en común. Era difícil competir con ello. Así que deje de luchar con lo que no podía cambiar, mi personalidad.
  
Ahora en un voluntario que realizo con niños de diferentes edades esas misma problemática se me presento. Los niños están muy despiertos a las reacciones que tengo con los demás. Si te despides de una manera especial con otro niño, si le das muestras de cariño al otro, en general se fijan en las diferencias que puedas tener con los demás. Eso es lo mismo que pasa con una familia con más de un hijo. Esperamos que los padres nos traten de manera igual a todos hijos. Claro eso no pasa en realidad. Una amiga con más experiencia en el trabajo con niños me plante una respuesta a cómo abordar el problema de desigualdad. Ella dijo: “Es difícil no sentir afinidad más cercana por un niño que por otro, pero debemos de ser iguales con nuestros practica”. Entendí que ella se refería a lo que los niños pueden ver. Si con uno me despedía con un abrazo a todos debía abrazar, si a uno le daba un objeto a todos debía de hacerlo. Era la mejor política en esos casos.


En general no culpo a mi madre por preferir a mi hermano, obviamente hubiera deseado que en mi niñez no hubiese hecho tantas diferencias pero es de padres errar. Ahora que soy mayor también entiendo que esas diferencias responden a las necesidades diferentes de cada uno. Pero creo que debió ser equitativa hasta una edad que sea medianamente independiente. Solo un consejo para mí cuando sea algún padre de familia. Si le tiendo la cama a un hijo le tenderé la cama a los demás, sea que uno tenga una vida ocupada o que el otro sea más flojito. 


OJALA QUE LA GALLINA NO OLVIDE QUE UN DÍA FUE POLLO