viernes, 13 de julio de 2012

El CONGA : solo violencia?


Hace unos dias  me preguntaron si estaba deacuerdo con el proyecto CONGA y les respondi que si ... que si las mineras habria inversion y que seria un ejemplo para que las demas mineras dejaran de invertir por los problemas uqe les dariamos. Puesto que nosotoros solo somos un pais con materia prima salir adelante solo con eso seria imposible.
Ellas indifnadas casi me pegan de MI manera de pensar y apesar que en ese momento yo respete su manera de pensar (mis dos amigas en la tarde se dirigian a la manifestacion por el CONGA en la plaza) en ese momento ellos no lo hicieron conmigo, al tratarde de cambiar mi opinion solo usaron una forma de hablar de indignacion y palabras de agresivas.
Despue de ese dia me doy cuenta que quizas el Perú no esta listo para vivir en una democracia popriamente dicha. Hoy dia me levante y moy con al sorpresa que los jovenes han dejado pintado un monumento nacional. Sin ningun respeto los jovenes tratan de decir sus ideas, eso es bandalismo y violencia que en mi manera de pensar debe haber un castigo ejemplar para esa perdonas sean menores de edad o no lo sean. Sera un ejemplo hasta donde es que se debe llegar, porque no solo ha falto el respeto a unos cuantos, sino a todos los peruanos.
La actitud de las personas que se unen a una protesta debe ser la misma (objetivo, acciones) que la del lider que las representa, sino no habra orden. Espero que la cabeza de las personas que estan en esta discusion se enfrie y piensen de los dos lados a donde va a llegar esto.
Yo creo que no deberian descartar llegar a un acuerdo y no pisotear las ides ni de uno de otro, sino escucharlas de manera seria para llegar a un concenso.


Aun asi si estan supuestamente con ustedes, apesar que no es totoalmente su culpa ellos deberian de dar un mensaje para que no usen tales metodos bandalicos.


jueves, 12 de julio de 2012

El desarrollo de las TIC en Peru

Hoy, mas del 15% de la población en el Perú accede a Internet, y este se ha echo más popular que la televisión por cable.  
Tenemos acceso al Estado virtualmente ya que todos los ministerios y municipalidades tiene pagina web, ademas se puede realizar pagos vía Internet. La Internet peruana ha cambiado mucho, pero el Perú con la Internet no ha cambiado.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es la convergencia de tecnologías de la informática, la información y las telecomunicaciones. Por lo tanto, las aplicaciones TIC son las que combinan los beneficios de estos tres tipos de tecnologías.

En los últimos años, el Internet se ha consolidado como el mejor medio de comunicación en términos de costo-beneficio, pues crece con mayor velocidad que la radio o la televisión. 
El crecimiento del Internet en el Perú es limitado porque cada usuario no cuenta con una computadora, una linea telefónica y aun menos un acceso al Internet con banda ancha. 
La Red Científica Peruana (RCP). primer proveedor de Internet en el Perú en 1995 puso en funcionamiento la primera cabina publica de país, esta permitió a cualquier persona utilizar las herramientas de Internet sin necesidad de tener una computadora  teléfono en si casa. 
En el Perú, se calcula que el crecimiento paulatino de las cabinas públicas dan acceso a más de un 80% de usuarios de Internet en el país. 
Más allá de las cifras, es relevante anotar que, aunque hemos logrado democratizar en cierta medida el acceso a Internet, no tenemos una idea clara de cuál ha sido el impacto real de esa situación.
La tecnología y su simple uso no son un fin en sí mismos, sino un medio para llegar a cumplir ciertos objetivos.
En el mundo se ha establecido que el uso adecuado de las TIC nos puede llevar a lo que conocemos como la Sociedad de la Información. 

Frecuentemente se asume, por error, que el desarrollo de una Sociedad de la Información es la acumulación de los indicadores de penetración o acceso a computadoras o Internet. En los años ochenta, gracias a la idea de los esposos Toffler, el mundo empieza a tomar en serio el concepto de una economía mundial basada en el conocimiento. Para Manuel Castells, el Internet es la base tecnológica y el efecto Red es la base organizativa de la era de la información. 
Aunque la situación económica es un facto influyente, no es un factor determinante para la Sociedad de la Información. Si aceptáramos esta hipótesis no habría posibilidad de revertir el orden internacional que les "corresponde" en función en función de su patrimonio físico. 
La hipótesis de detrás del concepto de Sociedad de la Información es que se pueden eliminar o por lo menor disminuir las desigualdades sociales y económicas mediante el uso apropiado de las TIC. 
También las TIC pueden profundizar las diferencias entre países y al interior de una nación si es que no se plantean dentro de una estrategia nacional en donde el contexto, los procesos y los individuos sean más importante que los fierros y los cables. 

El papel que el Estado debe desempeñar en la era de información es la la de profundizar y extender nuestros valores para ellos se debe elevar los estándares de vida y de educación, así como ampliar el rol activo de los individuos. (Al Gore) 
Sin embargo, en el Perú no han abundado políticos con una visión clara de lo que las TIC o la Sociedad de la Información puede hacer por el país. Fallamos incluso en el desarrollo de infraestructura, caracterizado por una error de enfoque visual sistemático.
Uno de los objetos declarados de la privatización de telecomunicaciones era la de brindar servicios a todos los peruanos. Por la gran diferencia entre las zonas urbanas y rurales, en 1993 se crea el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), que recibiría el 1% de los ingresos anuales brutos de las empresas operadoras. En 15 años después de su creación, FITEL ha beneficiado el 10% de los centros poblados rurales del país con telefonía publica y acceso 68 capitales de distrito con acceso a Internet.  
La política de acceso a los servicios de telecomunicaciones en nuestro país es la de garantizar servicios básicos. Pero este pensamiento tiene dos errores: el de aceptar muy fácilmente que la telefonía era un servicio básico y el Internet no lo era; y aceptar que la telefonia, la Internet, y la televisión tienen que desarrollarse por separado.

Se propone que el país cuente con una Estrategia Nacional de Conectividad en donde el acceso y el servicio sean ejes diferenciados. 
Todas iniciativas del Estado, que en alguna medida implican inversión en infraestructura, deben juntarse en un mismo objetivo e integrar esfuerzos.
La mejora en la comunicación. el acceso a servicios públicos, el ahorro de costos en la gestión, la educación y la capacitación son fundamentos sólidos a trabajarse.

Actualmente, el sentido común reclama la priorización del factor tecnológico en la pedagogía y en la gestión del sistema educativo.
Desde hace 8 años el Estado ha aprobado la masificación del acceso de Internet.. En esta misma línea, años después aparece el Proyecto Huascarán que tiene como objetivo llevar Internet a las escuelas de las zonas mas alejadas y pobres del país. Pero es vital que este tema se aborde desde una perspectiva critica y que despoje de esa creencia que en sí mismo el Internet es un avance fundamental para el país.
A su vez, en la ultima década, en el Ministerio de Educación se ha desarrollado una decena de proyectos pilotos que , directa o indirectamente, han acercado la informática e incluso la Internet a los centros educativos públicos de distintos niveles y modalidades. Aun así, estas iniciativas no han logrado alcanzar sus objetivos. (Marcone, 2004)

El problema es que se prefieren intervenciones mas rápidas y orientadas a la entrega tecnológica, y no a un cambio mas largo y complejo.
Un elemento clave en el uso de las TIC en una educación son los contenidos. Las TIC están al servicio de las Direcciones Normativas del Ministerio de Educación para colaborar en el logro de objetivos específicos que cada una de estas se hayan planteado. Por lo tanto el Estado no debe de intervenir en la produccion de contenidos, ya que  por un lado existen un gran número de ellos y, por otro, es una actividad especializada que la empresa privada realiza de manera mas eficiente. 

El papel que va desempeñar las escuelas de América Latina en acceso, uso y apropiación de las TIC es fundamental. 
Las cabinas públicas o cibercafés, o incluso telecentros, al igual que centros comerciales o los cines, son y serán parte de la vida y el aprendizaje social de nuestros hijos, pero no por eso podríamos confiar en ellos la dirección o planificación de su educación. 
En la actualidad, el compromiso de la instituciones educativas tiene que ser mas ambiciosos, deben empezar a cumplir un rol transcendental en la formación de nuestra sociedad: la Sociedad de la Información y el Conocimiento. 
La institución educativa debería crear un sistema de información sobre la base de la comunidad educativa. La creación de un espacio multimedia en el que el padre, alumnos y docentes puedan compartir información de interés, sin importar sus diferencias o potenciar lo que tiene en común.
Es altamente recomendable que las instituciones educativas busquen alianzas o convenios con instituciones de otros ámbitos geográficos. 

El Tema de las TIC, visto desde la perspectiva del padre es que el uso de la tecnología por parte del escolar sea integral entre la escuela, la casa y el niño. 
El primer paso para es saber cual es el Pan de Uso de las TIC en le colegio y que le toca a su hijo este año. En segundo lugar, y en caso que la familia tenga recursos para ello, tener una PC con acceso a Internet en un espacio público de la casa. en tercer lugar, si el niño va tener acceso a tecnología en la casa y en el colegio, debe estar equipado para la transportación de información de uno a otro.
Recordar que la sola presencia de la tecnología en el aula o en la casa no asegura nada, a menos que forme parte de un plan mínimo.

Existe un peligro latente tanto en Internet como en la educación que consiste en que lejos de disminuir las diferencias las diferencias se conviertan en gran mal reproductor de desigualdades en el acceso al conocimiento. Por otro lado, descubrimos que a nivel mundial no se han validado sin duda los modelos pedagógicos de integración de las TIC. 
Se ha estado de acuerdo en que el uso de las TIC puede ayudar a desarrollar la autonomía del estudiante y a que adquiera competencias transversales, como investigación, organización de conocimientos, resolución de problemas, participación y gestión de trabajo colaborativo, desarrollo de proyectos personales y grupales, etc. Es importante notar que estas competencias difícilmente se han desarrollado solas entre la simple exposición de alumnos y maestros a la tecnología.




Resumen de "Las TIC en la educación" 2010 Santillana S.A por Sandro Marcone Flores


domingo, 8 de julio de 2012

Uno rosa azul

Aveces no te preguntas porque te levantas en la mañana ? ves que nada ha cambiado y que el dia solo es monotono. Debo de reconocer que solo es por la idea de que quizas pueda pasar algo nuevo si es que me levanto. Miro al cielo si es verano o invierno y salgo de mi casa esperando a que algo pase.
Camino a mi universidad con el mismo carro, en la misma parada y veo a las mismas personas, espero todo el dia y se repite mi deseo que, no haya ningua dias vacio mas.
Si es cruel decir para los demas quizas, pero .... las cosas que quiero ver y conocer no parecen estar aca. Espero que el cielo sea tan grande para que pueda contener mi deseo.


Los oigo gritar y esperar algo mas, es mi alma y mi corazon. Las calles se vuelven las mismas despues de un tiempo. Espero ciega a algo nuevo y diferente. Mantengo la esperanza que llegara pronto y me llevara y me mostrara algo genial.