miércoles, 10 de octubre de 2012

La relación entre la muerte y los ancestros


Para una primera comprensión del presente informe sobre la relación de la muerte y los ancestros en el antiguo Perú, debemos entender el contexto al cual nos vamos a referir, además del papel protagónico que jugo la religión en la evolución social en nuestro país. La zona andina del Perú es una de las seis regiones más antiguas del mundo. Por sus distintas características climáticas, da  lugar a diferentes ecosistemas gracias a su variabilidad geográfica-ecológica convirtiendo a la agricultura el principal sistema económico. La cosmovisión andina, se remontan a un fundador mítico, patriarcal, iniciador de su descendencia, dándole una historia a su pueblo. Estos ancestros mágicos pueden traer desgracias naturales o recompensas fértiles a sus files. Es una interacción permanente entre sus raíces y el presente, en un equilibrio que les garantice el futuro. La dualidad es una cualidad importante en las culturas andinas antiguas y posteriores, reuniendo dos caracteres representadas con sus formas, colores, y motivos, diferentes en cada región.  De esta manera, las culturas expresaban su religiosidad, su día a día, sus costumbres, sus hábitos, es decir su cosmovisión.
Las ceremonias de las antiguas culturas formaban parte importante del estilo de vida que llevaban como sociedad y representa la conexión que tenían con la muerte de una manera distinta a la actual. Los hallazgos de muerte que cabe rescatar en estas sociedades forman parte de los rituales a los dioses y rituales a individuos cercanos a ellos. La función de los rituales era aplacar la ira de las divinidades por desastres naturales, o también aumentar la fertilización y beneficio agrícola. El primer ritual consistía en sacrificios de camélidos, mutilación de humanos destacados, donación de ofrendas, danzas y libanación. Están simbolizados en algunas cerámicas, textiles y monumentos en donde se puede aprecias la representación de los dioses bebiendo la sangre de los sacrificios. Por ejemplo en los rituales celebrados por los incas, usaban vasijas enormes llamados Urpus los cuales en la base tienen un pico que se enterraba en la tierra y que personifica el concepto básico de la dualidad. El siguiente ritual para los individuos considerados por ellos cercanos a dios, consistía en ofrendar frutas, vasijas y metales. Estos individuos eran enterrados en fardos funerarios a disposición de los vivos. De esto se puede relacionar el fuerte vínculo del ancestro con el mundo real en cualquier aspecto humano. Por ejemplo las vasijas Chimú que representan el coito aun después de la muerte.
            Las tumbas estaban destinadas para solo cierto tipo de personas, de la alta elite y cercanas a dios. En los pozos funerarios se han encontrado grupo de personas enterradas, no necesariamente grupos familiares. Una de las hipótesis es la posibilidad de que estos entierros representaba el principio biológico de procreación, ya que en diferentes entierros se encontraron mujeres entrando en un estado apto para procrear y niños. Ellos también tenían diferentes formas de entierro, la fetal y horizontal. Las técnicas que se empleaban para preservación de sus muertos eran diversas. En Paracas la momificación, en Huari los fardos en forma fetal con máscaras representando al muerto y los incas con el embalsamiento.
En las tumbas también se encontraron restos de cerámica enteras o rostas  las cuales eran puestas como ofrendas para los muertos. También se pudieron encontrar cantidades impresionantes de metales especialmente de oro en diferentes formas, como collares, orejeras, narigueras y aretes, solo para gente particularmente importante.
Los objetos encontrados poseen características peculiares dependiendo de la región, pero una característica común entre ellas es la personificación de tres divinidades. El ave, el  felino y la serpiente, o sea los de arriba, los de la tierra, y los de abajo, que ilustraban la transformación de lo natural a lo sobrenatural que ocurre con la muerte del individuo. Cada una de estas deidades simboliza fuerza y aún más si están juntas. Estas están impregnadas en los telares Paracas de indumentarias minuciosa y finamente complicadas. También encontramos esta característica en las entradas de los pueblos protegiendo y espantando visitadores indeseados, como en la cultura Chavín, en las cabezas clavas. Los templos eran una construcción característica que todas las culturas andinas compartían. La función de los templos eran la del ritual, la del enterramiento y la de regeneración de estos santuarios, que consistía en la constante reconstrucción de uno sobre otro cubriendo el anterior. Los recintos funerarios tenían formas circulares, cuadrangulares o, circulares y cuadrangulares. En estas construcciones se enterraban a las personas con sus pertenencias de acuerdo a la jerarquía que tenían en el pueblo. En los rituales podemos ver no solo las ofrendas a los dioses si no también la formación de relaciones y alianzas reciprocas entre miembros de la misma comunidad.

En el museo arqueológico Rafael Larco Hoyle encontramos evidencias de lo descrito además de un afán de proyectar en lo material lo existente o inexistente en su mundo. Por ejemplo en la sala de depósito (bóveda) del museo observamos que se encuentran distintas cerámicas las cuales ofrecen las diferentes visiones que ellos compartían. Como huaco retratos que representan los estados del hombre; huacos eróticos, los actos de coito; cerámicas de frutas y verduras (maíz, pallares, pacay, yuca, etc.); y en la cerámica en la sección de medicina, los cuales representan las enfermedades en ese momento.

En la sala erótica del museo nos llamo la atención la simbolización de la interacción de los vivos con los muertos y los muertos con los muertos sexualmente, pero esta actividad en los muertos era no procreativa. De esta sala queremos describir esta imagen ampliada de un huaco porque creemos que es una interpretación de un dios teniendo sexo y fecundado a una diosa que es la tierra, dando a luz fertilidad abundante. Resaltamos la importancia de esta imagen ya que demuestra el principio de cercanía con sus ancestros, lo impregnado que tenían sus creencias míticas o religiosas y la fuerza que representaba.


Espinoza Pure, Ruth María

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